Cómo entender las finanzas de mi consorcio
Procediendo a la lectura de su liquidación de expensas, la misma contiene la siguiente información:
(A) SALDO DE CAJA: es el saldo líquido disponible de caja al último día del mes de liquidación. La correcta técnica de administración recomienda contar, al último día del mes, con un saldo igual a la totalidad de una (1) expensa mensual.
(B) CREDITOS A COBRAR: son derechos de cobro que tiene el
consorcio. Mientras no se perciban no puede disponerse con los mismos. Una vez cobrados, los mismos se incorporan al saldo de caja.
Estos créditos a cobrar del consorcio son:
- Las LIQUIDACION DE EXPENSAS CORRIENTE
- Las DEUDAS DE EXPENSAS ATRASADAS y SUS INTERESES
- El CAPITAL POR EXPENSAS ENVIADO A COBRO
JUDICIAL
(C) FONDO DE RESERVA: es una previsión contable, destinada por lo general a la realización de obras. La misma no constituye un saldo de caja distinto al del mencionado en el punto (A): si el FONDO es menor al SALDO DE CAJA, seguramente esto se debe a que existen deudores por expensas a cobrar.
(D) GASTOS LIQUIDADOS EN CUOTAS: como regla, algunos gastos del edificio -por lo general las obras de mantenimiento- se cancelan al proveedor en un único pago, pero se recuperan liquidados en cuotas. Las cuotas pendientes de liquidar también son un crédito a recuperar a favor del consorcio.