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Administradores de consorcios piden colegiarse para “transparentar” la actividad

De este modo, respondieron a las críticas de inquilinos y propietarios por expensas mal liquidadas.

Según la Cámara de la Propiedad Horizontal

Héctor Rio/La Capital

La Cámara de la Propiedad Horizontal de Santa Fe volvió a reclamar por la creación de un colegio que permita fiscalizar la actividad de los administradores en pos de mejorar la transparencia de la actividad. Sus referentes aseguraron que ingresaron un proyecto en la Legislatura provincial hace tres años, pero, por el paso del tiempo, ya perdió estado parlamentario.

A raíz de esta situación, pidieron “a todo el arco político” por la colegiación de la actividad para regular todas las administraciones de consorcios y, así, transparentar la rendición de cuentas. Esto último se deriva del informe que presentó la Oficina Municipal del Consumidor, en el que se expresó que se reciben alrededor de 400 reclamos por año en esa entidad.

“Como pasa en muchos ámbitos en nuestro país, ante la falta de regulación siempre aparecen «vivos» que se quieren aprovechar de ese vacío legal. Los administradores de consorcio necesitamos un colegio que pueda cumplir la función de ejercer controles, pero también de profesionalizar la actividad”, señaló a La Capital el titular de la Cámara de Propiedad Horizontal, Adolfo Jäger, quien pidió “no estigmatizar la profesión. Gran parte de las administraciones están asociadas a nuestra cámara y trabajan de forma honesta y profesional”.

Las consideraciones de Jäger vienen tras el informe que presentó la Oficina Municipal del Consumidor sobre reclamos en esa entidad por parte de inquilinos y propietarios por expensas mal liquidadas y por el accionar de administraciones en cuanto a la gestión. Entre las manifestaciones que más se repiten, según expresaron en el informe, se encuentran los malos tratos, la falta de rendición de cuentas y la falta de claridad en la liquidación de expensas. A ello, sumaron que en lo que va del año ya recibieron casi 300 reclamos, una cantidad que se asemeja a años anteriores ya que se reciben alrededor de 400 por año desde 2019.

Sobre esto, Jäger dijo: “En la cámara tenemos un cálculo de que, según la cantidad de edificios y unidades que hay en Rosario, por año se realiza más de 1 millón de liquidaciones de expensas. Por más que ese número de reclamos parezca ínfimo sobre la cantidad de liquidaciones de expensas, desde la cámara queremos llegar a que el número de reclamos sea cero”.

Colegiarse

La principal iniciativa que tienen desde la cámara es, según su titular, la creación de una entidad para colegiar la actividad y evitar cualquier práctica que derive en un reclamo por parte de inquilinos o propietarios.

“Somos los principales interesados de que se dé esto, más allá de que los beneficios van a ser para los inquilinos y propietarios. El último intento que hicimos fue en 2018, cuando ingresó el proyecto en la Legislatura provincial, pero, por el paso del tiempo, perdió estado parlamentario. No nos alcanzamos a dar cuenta de si hay algún interés creado para que no salga o hay un desconocimiento de los legisladores sobre el tema”, expresó Jäger, además de adelantar que volverán a insistir para ingresar el proyecto y que pueda tratarse.

La esencia del proyecto tiene, como prioridad, la regulación de la actividad. Pero además, la posibilidad de accionar contra administraciones que no gestionen correctamente. “Los administradores manejan el patrimonio de varias personas de un edificio. Si por negligencia o desidia no responden bien, necesitamos un tribunal de ética que fiscalice la actividad y, eventualmente, aplique una sanción”, explicó.

Es por esto que Jäger remarcó el pedido “a todo el arco político para que pueda hacerse eco de esta necesidad de las administraciones de consorcio, pero también de la ciudadanía en general, ya que dos de cada tres rosarinos y rosarinas viven en edificios y abonan expensas”.

“La mayoría de las inquietudes que recibimos en la cámara son de personas que están en manos de improvisados o que no tienen experiencia en esto, que no están en la órbita de la cámara”, agregó.

Si bien no hay una carrera o exigencia, Jäger indicó que un administrador responsable debe “capacitarse periódicamente, actualizarse y asesorarse”, aunque “no habiendo colegio que regule la actividad y sin marco legal, se dificulta constatar esto”.

Por último, Jäger invitó al ciudadano que tenga problemas con la liquidación de expensas que haga el reclamo en la entidad, ubicada en el Pasaje Pan (ingresos por Santa Fe al 900 o Córdoba al 900): “Queremos resolver el problema de fondo y estamos convencidos de que la colegiación es el instrumento que nos va a permitir lograr mayor profesionalización y transparencia en salvaguarda del patrimonio de todos los que vivimos en propiedad horizontal”.

Fuente: Diario La Capital

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